¿Qué esperan nuestras personas de una red social interna?

Muchos son los beneficios que la implantación de una red social interna puede aportar a nuestras compañías. Sabemos que nos ayudan a conectar mejor con nuestras personas, contribuyen a la mejora de la cultura corporativa y nos aportan un nuevo canal de comunicación capaz de facilitar la comunicación vertical y horizontal.

Pero, ¿sabemos qué es lo que esperan encontrar nuestras personas en ellas?

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  • Interactividad:
    La mayor parte de nuestros empleados son usuarios de alguna red social generalista y han evolucionado hacia un nuevo rol de consumidor de información habituado a generar contenidos propios. Ya no se limitan a consumir información pasivamente, ahora esperan poder interactuar con ella, con la compañía y con otros usuarios. Quieren ser escuchados y poder expresarse libremente, como lo harían en otros medios sociales.
  • Transparencia y cercanía:
    Como un componente más de las relaciones sociales horizontales, el tono de las comunicaciones publicadas en este tipo de medios se espera sencillo y cercano. Nuestras personas quieren encontrar mensajes de tú a tú, directos y veraces; que sea la compañía quién aporte información clara y comprensible para ellos.
  • Rapidez:
    Es habitual que existan ciertas expectativas ante la aparición de una nueva noticia relacionada con la compañía, especialmente si va a suponer que los empleados hagan algo distinto ante los clientes (un nuevo producto, servicio…). Nuestras personas esperan recibir la información de su empresa de primera mano, antes o al mismo tiempo que sea difundida por otros medios ajenos a la misma.
  • Beneficios:
    Recibir únicamente información corporativa carece de sentido si la red social no aporta algún tipo de utilidad para el desempeño del trabajo de nuestras personas, o si no contribuye a la difusión de beneficios a los que pueden acogerse. Es de esperar que la red social sirva para difundir ventajas y ofertas exclusivas para empleados de la compañía.

Aplicando eficazmente estos principios a nuestra gestión, lograremos mejorar los niveles de participación, engagement y accesos de nuestra red social.

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