¿Y tú de quien eres?

La CI siempre en busca de ubicación organizativa para ganar influencia

Formo parte de un Grupo de Linkedin bastante activo y que recomiendo –Internal Communications and Employee Engagement, liderado por Sean Trainor, un consultor bastante provocador-. Suelen plantearse temas bastante “refrescantes” y además se participa bastante. Eso me gusta mucho dado que no hay demasiado tiempo para estar en estos Foros.

La semana pasada me sorprendí un poco ya que encontré un debate que yo pensaba que estaba ya más superado fuera de nuestras fronteras -quizás por ese leve complejo de que en España la reflexión sobre la CI y su aportación de valor ha progresado menos-. El debate era sobre cuál debe ser la ubicación de la CI en la organización y, sobre todo, su relación con RRHH. ¿Es RRHH cliente de CI? ¿Tenemos que integrarnos en su estructura?

Siempre he pensado que es un debate frustrante y melancólico -y así lo expresé en el grupo de Linkedin- buscar una solución estructural a la necesidad de poner foco estratégico a la CI . Frustrante porque la formulación de la pregunta en si misma contiene la trampa de poner por delante la ubicación organizativa a los objetivos –¿para qué sirve la CI en la organización?-; frustrante si no empezamos por cambiar nuestra actuación en CI no podremos incrementar nuestra capacidad de influencia para tener “voz y voto” en los foros donde se habla de la transformación necesaria de nuestra empresa; melancólica porque nos sume en la tristeza y no lleva a la acción.

Casi todos los miembros del Grupo coincidían en la necesaria relación / vinculación con RRHH, con independencia de la posición estructural. Otros apoyaban posturas de mayor independencia.

Parece claro que, como pasa en España, no hay patrón que seguir porque, como sensatamente dicen algunos participantes:

  • It all goes back to what you want achieve with the IC. Erna Ongsiswandy, Country manager HR & Operations, ChildFund International Asia
  • Where IC sits is actually dependent on how mature the leadership’s approach and style is to those they lead. In this respect, as communicators, we need to take a 21st century approach and push for IC to form part of an over all internal/external communication function of the CEO/MD office. -Simon Miller, Corporate Communications Manager at African Oxigen Limited-

En el libro colaborativo del Foro de CI –Conectar negocio y personas: experiencias y tendencias en comunicación interna– dedicamos precisamente más de una conversación y capítulo a estas deliberaciones.

La conexión entre todas las disciplinas y funciones que intervienen y ayudan a transformar el comportamiento fortalece a la organización. No son tiempos para preguntar ¿y tú de quién eres… de RRHH o de Comunicación, de Reputación o de Marketing?.  Polémica melancólica y casi suicida porque la energía que gastamos en ella nos aleja de nuestra misión: ayudar a la transformación de la empresa y fortalecer el compromiso de las personas. La CI y todas las demás herramientas que influyen e intervienen conectando negocio y personas han ido progresando hacia ser herramientas que buscaban mejorar el desempeño de las personas y progresan aceleradamente, con velocidades desiguales eso sí, hacia ser herramientas de gestión del cambio y del compromiso. Por tanto, centrar el objetivo y  fortalecer alianzas nos hace a todos más influyentes para lograr ese objetivo común.

¿Qué podemos hacer para salir de este debate y pensar en términos de acción?

post 2 de junio

¿Seguimos hablando?… @conchagomez

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