5 consejos que te ayudarán a elegir tu red social interna ideal [infografía]

Puede que la gente no sepa lo que quiere, pero sí sabe lo que necesita para trabajar bien. Partiendo de esta premisa, nuestra red social interna debe ser pensada no solo en términos de facilitar la conectividad entre nuestras personas, debe ser capaz de complementar sus dinámicas de trabajo diarias y adaptarse a sus formas de hacer para optimizar tiempos y procesos. Definirla será, sin duda, una tarea compleja llena de hitos y variables a tener en cuenta para maximizar su utilidad.

Por eso, en este post planteamos cinco pasos básicos que te ayudarán a elegir la red social corporativa que mejor encaje en la estructura de tu negocio, sin perder detalle en lo que realmente importa:

5consejos-RRSS

  1. Conoce a tus empleados:
    ¿Para qué necesitamos la red social? ¿En qué debemos poner foco? Cada persona es única y posee unas necesidades informativas concretas que deberemos procurar satisfacer para mantener su interés por la herramienta. Establecer espacios de recogida de información o distribuir cuestionarios a todos los niveles de la plantilla puede ser una excelente forma de conocer sus inquietudes y necesidades para proveer a la herramienta de la mayor utilidad posible para cada uno de ellos.
  2. Observa:
    No hay mejor fuente de información que la observación directa de los comportamientos de nuestros empleados en la nueva red social, antigua intranet, en su ambiente laboral o en dinámicas grupales (focus-group, delphy…) desarrolladas a tal efecto. Comprende cómo hacen sus tareas para crear una red más intuitiva y plenamente adaptada a sus necesidades. La experiencia de usuario es esencial para maximizar el tiempo de navegación, visualización e interacción de los empleados en la red.
  3. Mide:
    Medir no solo te permitirá conocer los índices de penetración de la tecnología, te ayudará a descubrir patrones de uso, detectar posibles deficiencias tecnológicas, barreras o carencias que deberás solventar. Así mantendrás tu red interna optimizada ante las necesidades cambiantes de tu compañía y contribuirás al desarrollo de unas dinámicas de trabajo más eficaces.
  4. Dinamiza:
    Tus empleados ya pueden participar en su nueva red social, pero ¿saben cómo hacerlo? ¿tienen a su disposición las herramientas e información necesarias para ello? ¿poseen líderes o tutores tecnológicos que fomenten el acceso a la red interna? Facilitarles los recursos que necesitan para poder utilizar la red es vital para su éxito a largo plazo.
  5. Lee, escucha y da voz a tu audiencia:
    El fin del consumidor de información pasivo no es solo una realidad externa o de uso exclusivo para marketeros. Dentro de nuestras empresas, los empleados tienen voz propia y demandan ser escuchados no solo por sus compañeros, sino también por sus superiores y la alta dirección. La interactividad es una pieza clave en nuestras redes sociales internas y existen un sinfín de posibilidades para que la gente pueda y quiera participar en ellas de la forma más próxima a sus gustos y conocimientos. Ahora tenemos prosumidores que consumen información, la interpretan, transforman y generan conocimiento compartido. Démosles la posibilidad de hacerlo dentro de nuestras empresas y valoremos el feedback recibido para mejorar nuestras herramientas o contenidos.

En definitiva: conoce a tus empleados, entiende sus necesidades, define los usos de la red, pregunta, escucha, observa, mide y dinamiza para tener una red social fuerte, multinivel y preparada para perdurar en el tiempo.

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