7 técnicas para diseñar newsletters internas más efectivas [infografía]

Cuando de generar compromiso se trata, la comunicación interna tiene a su disposición un sinfín de herramientas y canales específicos para lograr realizar comunicaciones capaces de llegar a la totalidad de la organización. En los últimos años, la inmediatez y capacidad de personalización de las newsletters les ha hecho ganar peso frente a las muchas opciones disponibles. Pero, ¿estamos aprovechando todo el potencial de esta vía de comunicación?

Con estas sencillas técnicas lograrás extraer el máximo partido a tus newsletters y aprenderás a realizar comunicaciones digitales más eficaces.

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1. Planifica y programa tus emails

El primer paso para hacer newsletters más efectivas comienza por elegir la frecuencia de envío adecuada.  Una periodicidad y momento de envío óptimos favorecerán la aparición un hábito de lectura sin saturar a nuestros lectores pero, ¿cómo definirlo?

Tendremos que pensar, en primer lugar, en el volumen de contenidos que generamos y su relevancia para nuestros objetivos de Comunicación Interna, para adaptar nuestros boletines a ellos. Adicionalmente, los ratios de apertura y picos máximos que generalmente ofrecen las herramientas de envío, nos ayudarán a determinar la hora y día óptimos para programar el lanzamiento de nuestra newsletter.

2. Segmenta 

Aunque nuestros emails vayan dirigidos a la totalidad de la compañía, es recomendable añadir contenidos relevantes para departamentos o áreas de negocio concretas. Esto es posible gracias a la segmentación previa de la base de datos por áreas, edades u otros filtros que se estime necesario implementar.

Así, elegiremos qué contenidos enviamos a cada grupo de interés de nuestra empresa y contribuiremos a reducir la gran carga de emails que nuestros empleados reciben semanalmente.

3. Algo más que una cuestión de diseño

Cada compañía tiene su propia estructura y modelo de negocio pero, en ocasiones, es fácil perder el foco de lo que realmente importa para un boletín de noticias: distribuir información a la totalidad de la compañía, dispongan o no de un ordenador en su puesto de trabajo.

Por eso, la elección de una u otra tecnología deberá estar centrada en garantizar su acceso y visualización en cualquier tipo de dispositivo y lugar. Recuerda elegir siempre proveedores de email marketing o plantillas responsive para diseñar tus boletines.

4. Incluye contenidos interesantes para tus empleados

Lograr que una newsletter sea abierta y leída depende de si es percibida como algo útil y ameno por nuestros lectores. Difunde contenidos potentes e interesantes para ellos y procura aportar información concreta en aquellos asuntos que generen una especial expectación dentro de la empresa.

5. Conecta con tu audiencia

Una de las principales ventajas de la utilización del email marketing es su alta capacidad de personalización. Utilizar un tono cercano en nuestras newsletters internas no solo hará la lectura más amena; además contribuirá a conectar más y mejor con nuestros empleados.

6. Simplifica

El tiempo máximo de atención de un usuario ante un contenido nuevo generalmente no sobrepasa los 8 segundos, por lo que tenemos que asegurarnos de ser capaces de captar su atención en ese breve periodo de tiempo.

Olvida los largos boletines textuales y piensa un diseño mucho más sencillo, ligero, visual e intuitivo, que facilite la lectura y enganche a los lectores. No olvides emplear imágenes optimizadas para tamaño web que posibiliten una carga más rápida de los emails.

7. Sigue mejorando

Solicitar feedback a nuestros empleados nos ayuda a detectar sus necesidades y poder ejecutar las acciones oportunas para satisfacerlas. Pero, en ocasiones, un email puede no aportar los resultados deseados por una cuestión estética.

Por eso, es recomendable realizar test A/B que permitan verificar el impacto de la introducción de pequeños cambios en nuestros emails. El color de un botón, un asunto diferente o un orden distinto de dos imágenes pueden ofrecer resultados sorprendentes que no conoceríamos sin realizar este tipo de pruebas, ofrecidas por la mayoría de los gestores de email marketing.

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