Innovación a través de empleados

El día 21 de octubre tuvimos la oportunidad de celebrar la sesión número 66 del Foro de Comunicación Interna teniendo como anfitrión a Michelin en su sede de Tres Cantos en la ciudad de Madrid.

El tema que tratamos nuevamente fue sobre “Innovación a través de empleados” pero esta vez quisimos profundizar en qué planes y proyectos realizaban las empresas hoy en día para involucrar a sus empleados en temas innovadores para ser aplicados en un futuro en la organización.

Nuestro primer ponente fue José Manuel Corral, director de Comunicación Interna y Patrimonio de Michelin, que abrió la convocatoria con una frase muy cierta: “No nos queda más remedio que innovar”. Conversaba que además de ver la innovación como una clave para el progreso y como base para el futuro de la empresa, era un elemento que se convertía en una necesidad.

Además de varias iniciativas innovadoras sustentadas en empleados que realizan en Michelin planteó específicamente la “Innovación participativa como motor de progreso” el cual es un proyecto para involucrar a sus empleados en ser los voceros y futuros directores de los planes que desarrollen en distintos campos que son de gran importancia para la empresa.

Dicho plan y “su dinámica consiste en un sistema simple” indicó José Manuel, en el cual se genera una convocatoria para que los empleados –trabajando en equipos- comuniquen sus ideas de progreso y posteriormente realicen retos y filtros para conseguir ser elegidos por el jurado para desarrollar su idea.

José Manuel indica que todas las ideas son buenas pero hay que priorizar las mismas alineadas con las necesidades de la empresa en un momento específico. Hay que ser cuidadosos con el desarrollo de estos proyectos pues cómo podemos seguir motivando a nuestros empleados a seguir participando a pesar de no haber sido elegidos el año anterior. Confirma que allí está la respuesta a todo: el seguimiento y la explicación del proceso a tus empleados participantes – el porqué no fue elegida la idea, cómo pueden mejorar, cómo pueden transformarla y completarla para hacerla más atractiva -.

Ciertamente existe una ganancia económica que genera motivación en los empleados pero más allá de eso es el reconocimiento de la empresa y de todos sus empleados, y finalmente, el poder representar a Michelin-España a nivel internacional apoyándose en una idea creada por ti.

Nieves Álvarez, Directora de Comunicación de ABB y segunda ponente con la que tuvimos el lujo de contar, considera también que el premio económico es un incentivo importante pero que no lo es todo. Para ellos el reconocimiento es un punto de gran peso pues genera valor al empleado acompañado de la realización de los proyectos que hayan sido elegidos. Nos comenta que en ABB llevan a cabo una campaña de innovación, que al igual que Michelin, trata de un concurso con varias etapas. Para ellos el enfoque/objetivo es plasmar y hacer llegar a sus empleados la idea de que “todos podemos innovar independientemente del nicho de trabajo en el que te encuentres”.

La participación era de carácter individual con excepción de algunas ideas realizadas en parejas, y todas las ideas propuestas debían estar enfocadas al cliente – consumidor final.

Nieves afirma que ha sido una gran iniciativa para la creación y realización de nuevos proyectos de los cuales nombra: la instalación de paneles solares sobre los tejados de la compañía así como la utilización de un coche eléctrico.

Al final remarca que el reconocimiento inspira a todos los empleados a sumarse a esta iniciativa. El hecho de ver que la utilización de un coche eléctrico es una de las ideas de la campaña de innovación y que lo utilizan hoy en día en la compañía, es decir fue implementada la idea, genera una gran confianza en la valoración de los empleados. Además crea conciencia en los empleados en ser responsables con el medio ambiente, que al ser una empresa de energía, va directamente relacionada con su labor.

Así como el enfoque de ABB es innovar “no importa el nicho al que pertenezcas”, Bankinter se suma también a esta idea pero con el foco siempre de Tecnología e Innovación – el cual va alineado con la estrategia de la empresa-. Guillermo Catalán, Director de Comunicación Interna de la organización y tercer ponente que nos acompañó, expone los planes que realiza la organización para que cualquier empleado, no importa el rol que tenga en la misma, proponga una idea y pueda desarrollarla.

Expuso que en la última campaña de innovación las ganadoras fueron tres jóvenes pertenecientes al departamento de Banca Telefónica. Afirma que ellas por pertenecer a ese departamento saben manejar la herramienta más que otros, y por ende, son las que saben presentar las soluciones de la manera más útil y específica. Con esto piensa, al igual que Nieves, que no importa de dónde vengan ni el papel que realicen en la empresa, siempre podrán ayudar y buscar mejorar las herramientas para el desarrollo de los procesos y de la empresa.

Para Bankinter es muy importante que en cada proyecto se involucre la mayor cantidad de personas posibles. Con esto se busca una colaboración no sólo del actor o autor de la idea sino también de todo aquel que “opine, la complemente o la valore” de alguna manera.

Confiesa que, en gran parte, lo que nutre estas iniciativas es el hecho de “mezclar a personas de perfiles muy distintos y trabajar sobre ello” ya que todos tenemos una visión diferente de la empresa basándonos en el trabajo que realizamos en la misma y allí es donde se puede crear una idea más estructurada y más completa.

Al escuchar todas estas experiencias nos percatamos de que las empresas van por buen camino en temas y proyectos de innovación cuando son claros con los procesos, hacen seguimiento a las ideas y las valoran para que siempre haya una mejora en años posteriores, cuando hacen que las personas se involucren independientemente del rol que realicen en la empresa y cuando se brinda el reconocimiento a los empleados por ser los motores de los planes de cambio en la compañías.

Ana Cristina Pérez F.

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