En busca de una buena experiencia de usuario (UX): los usuarios persona

Cada persona recibe una media de 3.000 impactos publicitaros al día y, ante un entorno informativo con tanta sobreinformación y sobreestimulación,  que los mensajes que emitimos desde CI tengan el impacto o la repercusión que deseamos se convierte en todo un reto. Para facilitar su asimilación y recuerdo tenemos que buscar nuevas formas de llamar la atención e interesar a nuestras personas: hemos de poner al empleado en el centro.

El empleado debe ser el punto de partida no solo de la construcción del relato, sino también de la definición de los canales que se van a emplear a para llegar a él, su diseño, los formatos, el estilo narrativo y sus repeticiones. En definitiva, tenemos que construir nuestros canales, contenidos y discursos orientados a ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible.

Knapp Bjerén (2003) define la experiencia de usuario (UX) como el conjunto de ideas, sensaciones y valoraciones del usuario resultado de la interacción con un software; es decir, cómo se siente una persona cuando usa una herramienta tecnológica determinada; y es el resultado de los objetivos del usuario, las variables culturales y el diseño del interfaz.

En nuestras organizaciones hay muchas personas diferentes, con distintos gustos, habilidades, necesidades, conocimientos tecnológicos… ¿cómo podemos hacer que la experiencia de usuario sea atractiva para todos?

  • Identificando los distintos tipos de personas que hay en nuestra organización.
    Además de clarificar los objetivos corporativos para la herramienta en cuestión, es necesario analizar todos aquellos factores que determinarán el uso que nuestros empleados harán de ella. Establecer dinámicas de escucha nos ayudará a conocerlos y a crear nuestros usuarios persona, que nos servirán para predecir los patrones de conducta, actitud y objetivos de las mismas en nuestra herramienta.

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  • De este análisis extraeremos un pliego de requerimientos tecnológicos y funcionalidades que servirán para mejorar o implementar una nueva herramienta, optimizada para el uso que va a recibir de nuestros empleados. Aunque ésta deba ser creada para satisfacer las necesidades de todos, centrarnos en el usuario persona mayoritario nos ayudará a definir unas líneas generales de actuación, para la posterior introducción de elementos concretos relacionados con otros usuarios persona.
    A partir de ellos se podrá también trabajar en la optimización del diseño de la interfaz y la estructura de navegación y contenidos; primando la claridad, sencillez y accesibilidad.

Si la experiencia de usuario es satisfactoria para la gran mayoría de empleados querrán pasar más tiempo dentro de la red social, la recomendarán a sus compañeros y obtendremos mejores ratios de accesos y de consumo de contenidos corporativos.

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