El Engagement, foco y canal de Comunicación Interna (III). El Engagement, ¿Cómo aportamos valor al negocio?

Continúo compartiendo algunas reflexiones tras el webseminar en el que participé sobre herramientas de engagement.

Las semanas pasadas ya iniciamos este debate sobre las opciones más votadas. Aquí tenéis el último post sobre cómo construimos nuestra credibilidad con las preguntas que hacemos en los estudios de engagement.

Una cuestión de peso, más conceptual que técnica, responde tanto a la segunda como a la tercera opción: el alineamiento del cuestionario con el negocio y lo que el negocio necesita de las personas.

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Para definir la encuesta hay que dialogar y comprender los intereses del negocio.

Las políticas de RRHH tienen habitualmente impacto en las condiciones que configuran un clima de trabajo que inciden en gran medida en la satisfacción, pero el desempeño de los profesionales y sus ganas de superar los objetivos interesa (y mucho) a toda la organización, especialmente a su línea ejecutiva.

¿Quién es el negocio? El negocio son los que lo dirigen y saben lo que necesitan y quieren lograr pero también los profesionales que lo hacen posible todos los días, los que construyen con su comportamiento nuestra Reputación ante los clientes y el Logro (los resultados). Estos últimos puede que conozcan o no lo que quiere su empresa; que comprendan o no lo que esperan sus jefes de ellos; que consideren que es lo mejor que puede hacer la empresa o también puede que tengan otras ideas.

Es decir, necesitamos articular un cuestionario que responda a lo que el negocio necesita y las personas esperan para ayudar a la organización a moverse en una misma dirección.

Si solo respondemos a lo que la empresa necesita nos podemos estar alejando del espacio de credibilidad de nuestros profesionales: (¿por qué me preguntan de estas cosas que no me interesan o que nunca me han explicado?; ¿por qué me preguntan otra vez de aquello sobre lo que no ha hecho nadie nada?).

Para hacer una encuesta de Engagement, aseguremos un buen conocimiento de los objetivos del negocio y de los intereses de la organización y también del relato que YA las personas han configurado personas.

De nuevo, Engagement y comunicación se alían y funden. Como cierre de esta serie de posts…

  • Preguntar es generar engagement en el otro,
  • Tus preguntas te tienen que ayudar a generar credibilidad
  • Tus preguntas deben responder y entrar naturalmente en la conversación que ya existe / es cada organización.
  • Preguntar requiere escuchar y comprender los intereses del negocio y el relato que construyen cada día los profesionales sobre el trabajo, la empresa, los clientes para poder influir en él.

Credibilidad, escucha, conversación, influencia… Palabras clave para la Comunicación Interna entendida como herramienta de fomento del Engagement y de la gestión del cambio. No hay (no debiera haber) barreras entre herramienta y metas.

Si quieres seguir dialogando, puedes hacerlo también en @Concha_Gomez

 

 

 

Continúa la conversación...