Cómo llegar a tu organización y no morir en el intento

Vivimos en una era de sobreinformación dentro y fuera de nuestras compañías, marcada por el derroche de grandes dosis creativas y sobreestimulación marketera. Nuestros empleados reciben un alto grado de señales especialmente pensadas para captar su atención cada día mientras desempeñan sus rutinas personales. Y no es diferente lo que sucede en su puesto de trabajo cuando abren su bandeja de entrada, miran las notas de su escritorio o escuchan el vibrador de teléfonos móviles ajenos en un ambiente que, en ocasiones, puede resultar poco conciliador.

Ante esa situación, alinear nuestra comunicación con los objetivos corporativos y llegar a toda la organización puede llegar a resultar cuanto menos, poco grato. Estamos ante un momento en el que debemos unirnos a esa gran red de estímulos global y aportar un punto diferenciador que nos haga destacar entre la multitud mediante el uso de canales y estrategias diferenciadoras; pero puede que sea la oportunidad que estamos buscando para desarrollar estrategias de Comunicación Internas centradas en generar contenidos atractivos para nuestros empleados. Contenidos visuales, con baja carga corporativa y con un fuerte componente informativo que haga que las estrategias push pasen a ser meramente anecdóticas.

Debemos comenzar a pensar en términos de Marketing de contenidos interno y confeccionar elementos que respondan a las necesidades reales de nuestras personas. Eso sí, sin perder de vista las grandes características de la era 3.0 para alcanzar un mayor impacto: la interactividad, personalización e inmediatez.

Para ello es necesario hacerse dos preguntas clave:

valores-empresa

De la síntesis de ambas obtendremos las líneas generales que definirán la temática y tratamiento de la información que se debe difundir internamente.

Siguiendo estas premisas, generar contenidos informativos de interés para nuestro público interno a tiempo será la clave para recibir un feedback sobre sus aficiones. Podemos hablar de actualidad, tendencias, hobbies… de una forma general, de modo que sean ellos quienes se interesen por lo que están leyendo, sugieran y cocreen nuevos contenidos complementarios e interesantes para todos.

Dar visibilidad a sus intereses puede ser algo más que contar qué están haciendo en su club de cicloturismo o cómo se están desarrollando las jornadas de aficionados al teatro. Puede además ser una excelente ocasión para mostrar tendencias del mercado, cómo lo están haciendo otras compañías y cómo lo hace nuestra propia corporación, donde la implicación de nuestras personas es clave para la reputación que deseamos.

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