Los blogs y la comunicación interna

Esta mañana he estado en un seminario organizado por DIRCOM www.dircom.org y el Instituto de Empresa www.ie.edu sobre Blogs en la Comunicación en las empresas.

Parece claro que el papel que los blogs pueden jugar en cuanto a la comunicación corporativa se va perfilando con claridad; los directores de comunicación de las organizaciones van sabiendo qué hacer, van apareciendo buenas prácticas, … No quiero decir ni mucho menos que la cuestión esté resuelta ni que todas las compañías estén afrontando adecuadamente este nuevo reto; simplemente constato que los directores de comunicación van acordando el valor y los riesgos que los blogs tienen para sus compañías y que, tanto ellos como las agencias de comunicación que les asesoran, van sabiendo qué hacer y algunas están comenzando a trabajar seriamente el asunto.

Sin embargo, como casi siempre, la comunicación interna está todavía muy lejos de ello. ¿Qué utilidad pueden tener los blogs para la comunicación interna? No lo tenemos claro. Y de la duda, al miedo. En vez de plantearnos qué utilidad pueden tener esta nueva herramienta cuyo uso social se generaliza cada día más (interesante iniciativa la de la blogosfera interna del  BBVA www.blogsferabbva.com, que nos contó Ignacio Villoch) se apoderan de nosotros los miedos a que nuestros empleados utilicen los blogs para hablar mal de nuestra empresa o al tiempo de trabajo perdido mientras se ocupan de participar en estos canales.

 Estoy convencido de que los blogs acabarán siendo un instrumento muy útil e interesante para la comunicación interna…

  • Con los blogs, permitiremos que la dirección pueda participar en el diálogo interno con estilos menos rígidos y más eficaces que con los actuales canales formarles, lo que repercutirá positivamente en la percepción de su liderazgo.
  • Con los blogs, integraremos conocimiento y daremos valor a las personas que, perdidos en los últimos niveles de la estructura pero en contacto directo con los clientes, hoy no son escuchados por nadie.
  • Con los blogs, cambiará nuestra anticuada interpretación de los rumores y la no menos obsoleta distinción entre comunicación formal e informal.

 En fin, tenemos tema para aprender durante un rato largo. En Alcor www.alcor.es, gracias a algunos de nuestros clientes, ya lo estamos haciendo. Y, a veces, hasta nos sale casi bien.

Continúa la conversación...