Liderazgo y crisis. Construir confianza en tiempos de crisis usando la comunicación interna

¿No os ha ocurrido alguna vez que os encontráis continuamente en un corto periodo de tiempo con situaciones, comentarios, vivencias,… de un tema que está dando vueltas en vuestra cabeza?.  Parece que en vuestro entorno solo se habla de eso que a vosotros os inquieta. Creo que los psicólogos le llaman “Selección perceptiva”. En fin, a mi esto me está pasando últimamente con dos palabras: crisis y liderazgo-. A veces, escucho que se unen: “hay crisis de liderazgo” -cuando oigo la radio en el coche o leo la prensa-. Bien es cierto que esta expresión se maneja mucho para explicar que está pasando en la sociedad.  Pero a mí me interesa por la conexión que observo entre este fenómeno social y mis vivencias profesionales.

Es cierto que últimamente hay líderes que están esperando que lleguen mejores tiempos tener mejores cosas que contar a sus profesionales; También es cierto que los hay que no quieren dejar de escuchar qué pasa en sus empresas y se ponen de cara a su público. Tanto en el fenómeno social como en el empresarial hay tres palabras que subyacen y que me encuentro cuando se habla de estos temas: visibilidad, acortar distancias y empatía.

De nuevo la “selección perceptiva” ha hecho de las suyas y ha llegado hasta mí un artículo bastante interesante que no solo reflexiona sobre el fenómeno del liderazgo en crisis sino que da pistas sobre cuál debe ser el rol de los líderes en tiempos duros

http://www.internalcommshub.com/open/managers/casestudies/leadersoutofcrisis.shtml?mxmroi=19554407/25081025/false

 Me complace encontrar algunas reflexiones y recomendaciones que desde Alcor (alcor@alcor.es) estamos manejando ante nuestros clientes:

  • “El problema de la crisis no es cómo comprometer a los empleados, es qué hacer con los que se quedan y no están comprometidos”
  • La confianza en los líderes es un área de mejora –el artículo ofrece unos datos muy ilustrativos que desde Alcor ya habíamos identificado dentro del Club de Benchmarking de clima laboral que coordinamos-.
  • La comunicación eficaz ayuda a reconstruir la confianza: Los líderes tienen buenas intenciones pero malos hábitos en su comunicación con los profesionales.
  • Además de estar más cerca y mostrar una auténtica preocupación por conocer cuáles son las dificultades –profesionales, de trabajo- de los empleados, sé claro – la ambigüedad y los mensajes demasiado corporativos, de powerpoint, incrementan el nerviosismo, generan más ruido e interpretaciones interesadas de lo que decimos-;
  •  Pon el foco en lo que quieres lograr y hacer y cuéntalo; no seas demasiado técnico y racional –habla de los miedos y de los riesgos, de las oportunidades también, pero mete calor en tu discurso-
  • Céntrate en los por qué, no solo en los qué –cuando la confianza es baja, las personas son más exigentes sobre los motivos de las decisiones-.  

 Concha Gómez –concha.gomez@alcor.es-

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