La comunicación cara a cara, las redes, los empleados y el European Communication Monitor

En estos tiempos dominados por la tecnología, la comunicación face-to-face es el canal que los expertos en comunicación europeos consideran como más relevante para dirigirnos a nuestras audiencias.

Por fin encuentro tiempo para revisar con detenimiento los resultados del European Communication Monitor correspondiente a 2016. Los que tengáis la paciencia de leer este blog de vez en cuando ya sabéis que este excelente informe anual siempre me provoca alguna reflexión (por ejemplo, ésta sobre el informe de 2014, centrada en los retos de futuro para la comunicación interna).

Este año destaco la conclusión que citaba en el párrafo inicial: la comunicación cara a cara es considerada por los expertos en comunicación de Europa (Dircoms, consultores, académicos…) como el canal más relevante para establecer contacto con las audiencias. Reproduzco aquí la página 60 del informe, porque revisar la tendencia constatada durante estos últimos diez años ofrece información muy significativa, que nos permite complementar la conclusión anterior:

SIN

  • La comunicación on-line apoyada en canales corporativos (websites, newsletters, mails, intranets…) pierde la relevancia dominante que adquirió en años pasados. Una vez más, constatamos el deterioro que experimentan las fuentes corporativas frente a nuestras descreídas audiencias.
  • La comunicación apoyada en redes sociales continúa su progresión, dato complementario al destacado antes: Los canales personalizados (twitter, facebook, blogs…) siguen ganando fuerza frente a los canales corporativos.

Cabe hacerse una pregunta: la creciente importancia de los social media and social networks que se citan, ¿hace referencia a los perfiles corporativos que las empresas suelen tener en estas redes o más bien a la presencia –gestionada o espontánea- que esas organizaciones adquieren en las redes a través de las menciones de muy diferentes agentes?

Sin pretender polemizar sobre ello –cada participante sabrá qué motivación le llevó a elegir esa opción-, creo que podemos estar de acuerdo en que esa presencia “en boca de otros” tiene una importancia relevante.

Por tanto, creo que los datos anteriores nos permiten dar un paso más: en nuestra sociedad dependiente del smartphone, facebook, twitter y el resto de redes son otra versión de la comunicación face-to-face. No me refiero al perfil en twitter del futbolista famoso, me refiero a la página de facebook de mis amigos y conocidos, o de los amigos de mis amigos…

Y así llegamos a los empleados, a eso que antes llamábamos comunicación interna y que cada vez más necesitamos que se convierta en “comunicación protagonizada por nuestros empleados”.

Si la comunicación face-to-face es el canal más relevante…

En definitiva, creo que la constatación de que la comunicación corporativa precisa para ser creíble y eficaz apoyarse cada vez más en canales no corporativos (cara a cara, redes…) está haciendo que los empleados adquieran una trascendencia para la reputación de las empresas que hasta ahora no se les reconocía. A eso está haciendo que los profesionales que antes decíamos que nos dedicábamos a la “comunicación interna” ahora hemos de decir que –entre otras cosas, porque el engagement y el desempeño sigue siendo retos ineludibles- estimulamos la comunicación protagonizada por nuestros empleados.

Podemos conversar sobre esto aquí, o en @pablo_gonzalo o en pablo.gonzalo@alcor.es

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