BIG DATA , personas y gestión del cambio

Personas generando datos constantemente que dejan “rastro digital” dentro de las organizaciones, supone una gran oportunidad para todos los responsables de la gestión de personas.

Para poder aprovecharla, es importante ser capaces de analizar la información generada adecuadamente y tomar decisiones a partir de ella.

Las actuales herramientas de análisis de datos aplicadas a organizaciones resuelven este problema: permiten analizar información relacional de personas (nuestro capital relacional) y extraer conclusiones sobre comportamientos reales que nos ayudan a “objetivar” decisiones de planteamientos de actuación que hasta ahora eran complicados de implantar en las organizaciones, bien por la dificultad de acceder a estos datos, bien por su alto coste económico. El análisis de big data aplicado a nivel interno, dentro de las organizaciones, permite realizar cosas hasta hace poco imposibles a costes razonables.

Pongamos un ejemplo práctico: la utilización de Análisis de Redes Sociales (ARS) permite integrar dentro de los planteamientos tradicionales de gestión del cambio, actuaciones tremendamente eficaces desde el punto de vista de identificación y segmentación de colectivos críticos, personalización de acciones de impacto e influencia y desarrollo de KPIs orientados medir y evaluar  los comportamientos reales de las personas dentro de las organizaciones.

Estos criterios, adecuadamente implantados, sin duda permiten optimizar recursos y por tanto, generan impacto en la cuenta de resultados de las organizaciones.

El éxito o fracaso de los proyectos de Big Data de personas no está asociado a las herramientas utilizadas (que son muy potentes generalmente). La diferencia de un proyecto de éxito está vinculada a una clara definición del problema real que pretende resolver dentro de las organizaciones. Si el fin del proyecto de big data  no está claro, no aportará valor en términos de workflow.

Paula Alvarez

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s