¿Los empleados sólo tienen dos fuentes de información?

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Esta mañana venía en mi coche a la oficina escuchando la radio. Supongo que como muchos de los que vivís en grandes ciudades y que gracias a los atascos mañaneros nos ponemos al día de las noticias.

Un político, de cuyo nombre no quiero acordarme, ante el periodista que ponía en duda que el político percibiera la madurez de la mayoría de los ciudadanos para entender la situación del país, contestaba dejando entrever su ofensa que era consciente de que los ciudadanos sí tenían criterio y que éste estaba basado en dos fuentes: lo que comunicaban los políticos y el propio criterio de los grandes medios.

Afirmar que los ciudadanos sólo tienen esas dos fuentes de información para percibir la situación del país, es como afirmar que los empleados de una empresa sólo cuentan con la Dirección y la revista mensual para conocer la marcha de su organización.

Los empleados son testigos de primer orden. Saben antes que nadie si están entrando más o menos pedidos, si los salarios se congelan o no, si hay despidos o contrataciones, si hay estrategias exitosas de expansión o la empresa se contrae, si puede participar en nuevos proyectos o sólo mantener a duras penas los existentes… la realidad habla por sí misma, ellos son la realidad.

Y lo mismo ocurre si abrimos el zoom a la situación del país. Todos vivimos en primera persona el nivel de empleo de nuestro país: nuestro empleo o desempleo, nuestra facilidad o dificultad para cambiar de trabajo, la situación del vecino… es fuente de información; la facilidad o dificultad para recibir crédito, la apertura o clausura de los negocios en nuestro barrio… es fuente de información; el mayor o menor tráfico por las mañanas para ir a trabajar (ese que me permite desayunarme las noticias)… es fuente de información…

Sí, los comunicados de la Dirección son importantes, pero no seamos tan ingenuos como el político, no pensemos que son la única fuente de información con la que cuenta el empleado.

Desde la Comunicación Interna, por tanto, aunque no despreciemos el valor de la comunicación de la Dirección, debiéramos centrarnos en la gestión del negocio en el día a día para lograr el éxito, ser conscientes de que contamos con un público informado, que accede a multitud de fuentes de información cada día, y que son ellos mismos fuente de información, y sacar provecho de ello.

Pilar Vera (pilar.vera@alcor.es)

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