Y tú, ¿opinas o influyes?

Influencers, desde la perspectiva de la CI. 68ª edición Foro CI

El viernes pasado celebramos la 68ª edición del Foro de CI en la sede madrileña de Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Gracias de nuevo por la hospitalidad y, sobre todo, por la abierta y moderna exposición de sus iniciativas de CI.

El eje de la jornada era los influencers –ese término del que se ha adueñado el Social Marketing- cuando nuestras organizaciones están llenas de ellos. ¿Quiénes son?, ¿cómo los identificamos?, ¿en qué tipo de programas articulamos su participación?, ¿es necesario hablar de redes sociales online para hablar de influencers?… Un tema que suscitó una nutrida participación.

Cuatrecasas mostró cómo su programa de influencers está siendo orientado a “hacer firma”, a lograr que algunos profesionales –con credibilidad y criterio- hagan visibles los valores de la marca, de la firma y faciliten la inducción y la integración positiva de los profesionales en sus distintas fases de desarrollo. Un enfoque consistente entre las distintas herramientas, respaldado por la Dirección y que cuenta con el entusiasmo de los llamados influencers.

Desde Alcor, yo fui la responsable de nuestra exposición –lo que venimos llamando “el estado del arte”-. Para mí, tratando de quedarme con lo sustancial sobre qué tenemos que tener en cuenta desde CI…

    • ALINEAMIENTO. Partimos de que los procesos de influencia pretenden el logro de un objetivo; luego, necesitamos saber primero para qué queremos influir, qué conducta buscamos cambiar
      • Las organizaciones necesitan afianzar conductas MÁS SOCIALES entre sus profesionales (innovar, colaborar, compartir conocimiento,…)
      • Si los comportamientos son sociales, utilicemos procesos sociales para estimularlos. La unidireccionalidad –venga de donde venga- sirve para dar a conocer, no ayuda a cambiar.
    • EL CAMBIO TOP-DOWN YA NO BASTA. La sociedad –nuestros clientes- confía en sus  “iguales”, no tanto los mensajes institucionales. El cambio en las organizaciones necesita conductas de individuos que sean reconocibles y cercanas.
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE CI?
  • Identifiquemos a los profesionales que ocupan un lugar central, de influencia –tienen conocimiento+generan confianza+son creíbles- en las redes sociales informales que existen en la empresa.
    • Nuestro socio IIC (Ana Jusdado) mostró cómo sus herramientas permiten conocer el funcionamiento de las redes sociales informales e identifican potenciales personas con influencia. Y, desde luego, suscitó muchas preguntas.
  • Creemos comunidades de influencers para visibilizar y acelerar el cambio: Cuando necesitas cambiar comportamientos necesitas crear redes presenciales con influencers que quieran participar, trabajar con ellos sobre su rol, su misión y sus límites, generar un entorno de confianza y transparencia.
    • Les pedimos que pongan su credibilidad personal al servicio de la empresa, así que tenemos que tratarles con confianza y trasparencia y es la Dirección la que debería hacerlo.
  • Gestionemos las consecuencias. Dar reconocimiento y valor a su aportación.

Concha Gómez – concha.gomez@alcor.es

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