Innovar, ¿solo o en compañía?

Innovar, de forma coloquial, es hacer las cosas de forma distinta a como lo hacemos para mejorar nuestros resultados –lograr otros y mejores resultados-: Más, mejor y sostenible

Pero, ¿Qué hace sostenible a la innovación?

Muchos programas de innovación parten de “inocular el virus” de la participación creativa de los profesionales. Es un buen punto de partida y una apuesta a la que después hay que dar rumbo, dirección.

La innovación es una necesidad que surge de la pulsión del mercado. Innovamos porque necesitamos ser distintos y mejores que otros. El mercado (las demandas insatisfechas, los procesos ineficientes, las necesidades no cubiertas,…) nos lo exige para seguir compitiendo en él.

La gestión de la innovación requiere rumbo, discurso estratégico. Un discurso que dé respuesta a  ¿por qué  tenemos que cambiar?, ¿en qué tenemos que cambiar?; ¿qué queremos cambiar?

Un discurso que debería estar en la agenda de comunicación de la Dirección

Pero, desde luego, la innovación se soporta en las ideas y aportaciones, la creatividad, de las personas,  que hacen realidad la experiencia de marca y soportan los procesos y procedimientos de trabajo.

  • La innovación sostenible no es tecnocrática, sino participativa porque nadie conoce mejor cómo mejorar un trabajo que el que lo hace todos los días

La innovación como comportamiento no puede ser sostenible si solo nace de una petición expresa de la Dirección. La innovación requiere compromiso: Las personas aportan ideas interesantes cuando desean hacerlo.  

Las personas quieren cuando las mejoras también les ayudan en su día a día; están vinculadas a su territorio de influencia y de trabajo.

Las personas quieren cuando existen condiciones que lo propician: es una condición de mi éxito, tengo reconocimiento, me sirve para progresar ; Es bueno para la empresa y el negocio y también es bueno para mí.

La innovación requiere comunicación abierta, confianza y colaboración. La creatividad –nuevas ideas- e incluso la innovación –ideas puestas al servicio del negocio- puede darse en el espacio personal de cada individuo (todos tenemos capacidad para repensar nuestro trabajo y nuestro entorno para mejorarlo) pero esta innovación supone mejoras aisladas; no se enriquecen de otros; solo cuentan con una visión, la propia.

  • La innovación eficaz se da en espacios de intercambio entre personas distintas, con aportaciones diversas sobre un problema o un reto.
  • La colaboración requiere entornos confiables (nadie te roba las ideas, nadie se pone medallas en tu nombre, el error es una oportunidad para mejorar, no te penaliza,…)
  • La línea jerárquica tiene un papel decisivo impulsando y favoreciendo comportamientos colaborativos que faciliten la innovación.

 Por tanto, innovación sostenible… con rumbo, alineando intereses –la empresa gana y yo también- y  siempre mejor en compañía.

concha.gomez@alcor.es

2 comentarios sobre “Innovar, ¿solo o en compañía?

  1. NO siempre mejor en compañía…
    Concha, estoy de acuerdo en que innovar con otros tiene sus ventajas: otros puntos de vista, un diálogo flexible que te permite avanzar sin el patrón predeterminado de tu manera de hacer, de trabajar…
    Pero considero imprescindible una reflexión previa en solitario, en el trabajo real de cada uno, para que la innovación nos conduzca a mejoras reales y no a ideas abstractas sobre un papel. El papel todo lo soporta. Es en la soledad de tu puesto de trabajo donde, desde mi punto de vista, se fraguan excelentes ideas que luego pueden tomar forma en colaboración con otros. Ideas para hacer más, mejor o de manera más sostenible, lo que uno hace o puede llegar a hacer.
    Responsabilizarse del propio trabajo, incluyendo en ese propio trabajo la innovación (yo diría incluso el deber de innovar), permite no caer en la tentación del “que innoven otros”. Esa “accountability” de la que tanto se habla pasa también por la innovación.
    Con esa sólida base de contar con un equipo en el que cada uno de sus miembros son conscientes de la importancia de la innovación, del más que actual “renovarse o morir”, se puede entonces trabajar en equipo, colaborando, “con rumbo, alineando intereses…” (te cito textualmente).
    Releo ahora tu post y me parece estar más alineada de lo que pensaba. Estando de acuerdo con lo que dices, creo que es compatible con dar a los empleados su espacio de innovación, crear un entorno que favorezca su papel de protagonistas, a veces con un elenco amplio pero otras en un monólogo.

    Me gusta

    1. Gracias Pilar por tu aportación. Efectivamente, creo que estamos alineadas: por una lado es espacio de la creatividad sin duda está de una forma muy clara en lo que la persona hace y en los problemas que observa y en las potencialidades que descubre. La innovación -convertir las ideas en oportunidades de mejora en el negocio, pasarlas a la acción- probablemente también, aunque aquí, en mi opinión, el espacio del profesional aislado -dependiendo de su visión del proceso y su influencia- es más limitado. De ahí que surjan comités de innovación o de expertois para “hacer andar” las ideas. Por otra parte, en mi opinión, nuestro enfoque plantea que la innovación arraiga de forma más persistente en organizaciones que comparten y trabajan colaborativamente el valor de innovar. Innovar en soledad es necesario pero no suficiente. No solo por el enriquecimiento mutuo sino por la “consistencia cultural” (perdón por la expresión) entre innovar y valores o comportamientos de comunicación abierta, sin miedo a que me roben la idea, poniendo en común, … y por el efecto contagio que provoca hacerlo juntos. Gracias de nuevo.

      Me gusta

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s