¿Tenemos claro cómo funcionan las redes de poder e influencia en las organizaciones?

Me gustaria compartir con vosotros un interesante post publicado por Jose Luis Iribarren- Director del área de redes sociales del  IIC – partner de Alcor en temas de redes sociales de empleados – en el que a través de la visión de diferentes expertos , examina las relaciones de poder en la empresa y su influencia en el comportamiento de los individuos en las organizaciones.

El articulo maneja la idea de que los aspectos estructurales de la organización ―la estructura de las oportunidades, la estructura del poder o la composición de los distintos grupos de individuos― son las que condicionan el comportamiento de un colectivo, descibiendo 2 tipos básicos de capacidades estructurales como fuentes del poder productivo:

  1.  El acceso a recursos, información y soportes necesarios para el desarrollo de las tareas.
  2. La  conexión con otras partes de la organización que faciliten la consecución de la necesaria cooperación.

Segun la opinion manifiestada por los diferentes autores glosada por jose Luis, las características de las ubicaciones en la red poseedoras en mayor medida de esas capacidades estructurales y, por tanto, con más potencial para otorgar poder e influencia serían: la centralidad, la flexibilidad, la visibilidad y la relevancia. Aqui os dejo el articulo para que sigais leyendo las definiciones que aporta Jose Luis:

http://blog.iic.uam.es/2013/11/redes-de-poder-e-influencia-en-las-organizaciones/

Muchas gracias Jose Luis por tan magnifica aportación!

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