La participación y la escucha a los profesionales. Un segundo reto para la CI del que hablamos en el anterior Foro de CI

Decía en un post anterior que necesitamos que la CI encuentre su espacio como herramienta que ayuda a conectar lo que la organización y el negocio necesitan con las personas.

Conectar negocio y personas significa facilitar que ellas se conecten. Como venimos diciendo desde hace ya años (ya tantos) que nadie se interesa, se conecta, con aquello que no respeta e integra sus propios intereses, sus propias percepciones, sus propias necesidades. Necesitamos escucharlas para orientar nuestra acción en comunicación. Esa es la primera gran palabra. ESCUCHAR

La segunda (en realidad tres) es ESTRATEGIA DE ESCUCHA: ¿para qué queremos –la empresa, sus directivos- escuchar a los profesionales o escucharnos más entre nosotros?, ¿Qué camino seguimos para ello?

  • ¿Para saber qué nos une?, ¿para saber cómo las personas están viviendo lo que ocurre en la organización, los cambios, los retos, …?; ¿para conocer el mercado y cómo nos ven los clientes por los ojos de quienes los ven todos los días?. En resumen, para enriquecer nuestra visión –limitada y también fragmentada- de lo que la empresa hace y significa para los profesionales que la integran. Para no distanciarnos de su mirada porque dejaremos entonces de ser creíbles a sus ojos.
  • ¿Para cambiar lo que hacemos y cómo somos?; ¿para instalar una relación con los profesionales de proximidad y integración de sus opiniones que nos permita ser más innovadores, más creativos,…?. Para transformar nuestra manera de hacer. Desde Alcor somos conscientes de que las estrategias y herramientas de comunicación que se soportan en herramientas de escucha, diálogo, apertura,…deben responder a la cultura de la organización, a la cultura que de hecho ya tenemos, pero debemos promover movimientos –progresivos y digeribles- que contribuyan a que la cultura vaya cambiando. No sería la primera vez que contemplamos valientes intentos de desarrollar un blog, una red social, que toca cerrar cuando alguien lo usa para decir algo incómodo para la organización o para la Dirección. ¿qué valor le dimos a la escucha?; ¿alguien quiso escuchar solo lo que ya sabía?; ¿qué aprendió la organización con esta frustrada acción?. Seguro que ya os lo imagináis.

La tercera gran palabra, que refuerza y cierra el círculo es por tanto  RECONOCIMIENTO. Escuchar y dar valor a lo que escuchamos para reorientar nuestra acción no es fácil, sobre todo cuando no estás seguro de que eso sea bueno para ti. Necesitamos tener referencias –de arriba, de al lado, de abajo, en la estructura- de escuchar/participar/compartir es lo que necesitamos y queremos. Si no, nos desorientamos o simplemente no lo hacemos. La Comunicación Interna es una potente herramienta para generar reconocimiento, para hacerlo visible, para darle notoriedad, para dar ejemplo. Es solo una herramienta. Alguien debe usarla con criterio. Ese es nuestro papel.

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s