La aportación de la Comunicación Interna al negocio. Tema estrella del Foro de CI

Una nueva iniciativa se mueve en el foro de CI: un libro colaborativo en torno al futuro de la CI, nuestra aportación, nuestro rol.

A comienzos de noviembre compartí mesa de diálogo en el FORO de CI de Barcelona con Carmen González (BANCO SANTANDER), Laura Diéguez (DANONE), Beatriz Lamas( RENFE) y Ane Elizalde (VUELING)

 Algunas de mis ideas sobre el por qué y el cómo de “ser compañeros de viaje” del negocio en la aventura de estimular y movilizar a los profesionales con los objetivos de la organización.

 ¿Por qué?

Porque ya pasó el tiempo de ser “los que contamos historias”, los que ilustran a los profesionales con el punto de vista de la dirección. Nuestras organizaciones están necesitando evolucionar, cambiar o adaptarse para seguir teniendo éxito en sus mercados y esto conlleva que las fuentes de valor añadido se encuentran en las cabezas e ideas de los profesionales: El valor añadido sobre un producto o un servicio no se decide en el despacho del CEO; surge del conocimiento y experiencia de personas que conocen el mercado, lo viven cada día, y piensan en cómo hacerlo posible. 

Por tanto, necesitamos que la CI encuentre su espacio como herramienta que ayuda a conectar lo que la organización y el negocio necesitan con las personas. Esa  conexión requiere dialogo de calidad para comprender, dialogo en los equipos de trabajo, conversaciones para comprender el porqué de lo que tenemos que lograr; una herramienta coherente con el cambio que pedimos: gente que pone su cabeza a funcionar, nosotros generamos ocasiones para compartir.

El negocio nos necesita (a veces no lo sabe) pero nosotros necesitamos saber que pide el negocio a las personas y que tienen ellas que hacer; necesitamos conocer que hacen los mandos en comunicación, cual es el discurso que manejan ( vender más, vender mejor, volumen, margen, …) y que significan esas palabras para las personas.

Como nos comentó Carmen González probablemente la CI tienda en el futuro a desaparecer, diluirse con el negocio. Convertirnos en parte de él o facilitadores del cambio de la organización. Da igual el nombre, lo que importa es para lo que sirvamos.

 ¿Cómo podemos ir progresando en este viaje? Tres ideas clave, en mi opinión:

1) Seamos Proactivos; Salir de los despachos e ir al negocio (las áreas clave para empezar) a preguntarle: ¿cuáles son sus objetivos, sus obstáculos?, ¿cómo valora qué se hace en CI, de que le sirve, le estamos ayudando a conocer mejor lo que piensan su profesionales, le estamos ayudando a mejorar su dialogo con ellos,…? Me adelanto y hablo de forma programada / planificada de lo que tú necesitas

2) Vayamos con propuestas; planes de comunicación personalizados. Te escucho y aporto algo diferente

3) Dialoguemos – diálogo autocrítico sobre cómo lo estamos haciendo con él/ella; revisemos conjuntamente la utilidad que le hemos aportado.

Nos quejamos a veces amargamente de que el negocio no le presta atención a la CI, no nos presta atención, no nos utiliza. Queja frustrante. Con estas claves, vamos haciéndonos un sitio en su mesa y vamos también aumentando la madurez de los directivos sobre nuestra aportación.

Un paso más allá de la comunicación institucional, un paso en el “barro” del negocio, un barro en el que podemos sentirnos inseguros pero dónde se logran los resultados.

Si quieres que sigamos hablando de este tema, estaré encantada de hacerlo

 

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