¿Confianza y liderazgo en horas bajas?

La confianza en la dirección está en momentos difíciles, dondequiera que mires.

 El Barómetro Edelman de Confianza 2013 Edelman dice que solo 1 de cada 5 participantes considera que un líder de una empresa o de un gobierno dirá la verdad enfrentado con un asunto difícil.

Cosechar un 25% de respuestas a esta pregunta es una baja puntuación pero también habría que ser consciente de que,  en situaciones “difíciles” (de mercado, internas,…) las expectativas de información de las personas pueden ser muy altas y difícilmente gestionables.  La verdad se pide pero no siempre gusta.  En todo caso, la credibilidad no está en lo que dices sino en ti; es un atributo que te conceden los demás y que tiene que ver contigo y tu historia personal de coherencia y honestidad.

Credibilidad y confianza están íntimamente ligadas. Hablo de confianza en términos profesionales (tomas buenas decisiones para el negocio, las personas ven que tu impulso y tu ejemplo  está ayudando a que la empresa responda a la situación de crisis, …) y con la confianza personal (merece la pena trabajar con esta persona).

  ¿Qué pueden los líderes de negocio hacer para recuperar y construir confianza en un entorno además severo?

  • Comprometer a las personas con un proyecto: Los cambios ocurren, algunas personas se van,  pero el proyecto continúa. Reenfocar ¿por qué estamos aquí  y dónde queremos llegar?. Dar horizonte y visión a las personas.
  • Apoyarnos en la comunicación. La comunicación de los directives (top-down) no es una panacea. Para muchas organizaciones es todavía una asignatura pendiente, pero la sociedad actual nos inspira muchas maneras de lograr una comunicación efectiva. Los líderes y la línea ejecutiva en general necesita escuchar más: al front-line, a los mandos, a los clientes. Cómo van a poder ganarse la confianza si no conocen
  • Impulsar la colaboración.  Hablar menos de “mi” y más de “nosotros”; pensar con la mente abierta y ancha, no desde lo que ya sé y lo que fue bien; dar una visión más amplia y abierta de lo que hacemos y podemos hacer; confiar en los demás: tener conversaciones abiertas, hablando en todo momento de lo que va bien y de lo que debemos mejorar.

Comprotamientos de la Dirección que podemos estimular y facilitar desde la CI. Solo así se puede ir logrando la confianza como base de la credibilidad.

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