Madrid 2020: Dos lecciones con valor para la #comunicacioninterna

Dos asuntos han estimulado mi reflexión sobre este asunto. Anticipo mi desconocimiento de los detalles sobre la candidatura Madrid 2020 y mi total respeto a los profesionales que se habrán ocupado del mismo. Solo ofrezco estos dos comentarios para estimular nuestra reflexión sobre comunicación, especialmente interna.
1. La agenda no es potestad exclusiva del emisor. Según leo en la prensa, la delegación madrileña no trató el tema del dopaje en su presentación, que sí motivó dos de las tres preguntas de los miembros del COI. En mi opinión, aunque un tema te incomode, si sabes que está presente –muy presente- en la mente de tus interlocutores, es mejor incluirlo y positivarlo en tu discurso. Así puedes elegir el enfoque y muestras que lo tienes enfocado. Si lo evitas, quien te escucha se puede sentir ninguneado –ignoras lo que le preocupa- o das a entender que no tienes respuesta. Las dos percepciones son igualmente malas.
Estoy seguro de que muchos de nosotros habremos pasado por situaciones parecidas cada vez que dudamos de informar a los empleados sobre asuntos negativos: malos resultados, pérdida de un gran cliente o contrato, regulaciones de empleo… Si todos los empleados saben que las cosas no van bien, ¿qué es mejor: informar y dar la visión de la Dirección sobre las causas y soluciones o llenar nuestro discurso de apelaciones vacías y miradas hacia otro lado? No dije más fácil, sino mejor, más eficaz.

2. Siempre llega mañana, cuando las expectativas se confrontan con las realidades. Es evidente que nuestra sociedad ansía buenas noticias. Pero hinchar –o permitir que se hinchen- las expectativas sobre un resultado que está muy lejos de depender de nosotros, puede ser contraproducente. En comunicación interna hemos pecado muchas veces de “sobrevender” estrategias y proyectos de la Dirección, que iban a llevar a la empresa a otra dimensión, y que luego no pasaban de ser un powerpoint más.

No soy de los que dicen “ya lo sabía” después ocurrida la desgracia. Sí quiero ser de los que se preguntan por qué y qué puedo aprender.
Desde nuestra inquietud compartida por la comunicación interna, ¿crees que Madrid 2020 nos enseña algo más?

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s