¿Cuáles son tus retos en CI global y local?

Trabajando hace poco en un proyecto en una gran multinacional que perseguía conocer  el nivel de satisfacción de sus empleados con la comunicación interna, volvía a plantearme una reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos a la hora de gestionar la comunicación interna en organizaciones globales que me ha acompañado durante los últimos meses.

Para mi, una de los aspectos a tener en cuenta en gestión de CI en empresas globales, es partir de la base que los equipos de comunicación interna globales tienen necesidades y retos diferenciados de sus equipos de CI regionales, aspecto imprescindible a tener en cuenta a la hora de definir planes de actuación de CI corporativos o por países que busquen eficiencia y eficacia en colectivos diversos y dispersos. En un segundo nivel, tenemos que ser capaces de coordinar las dos actuaciones para generar “consistencia” sobre la aportación de la CI en la percepción de los empleados y, asegurarnos así un mayor nivel de impacto en nuestras actuaciones.

En estas reflexiones, recuerdo una encuesta planteada por Melcrum a 600 responsables de CI de empresas globales y me gustaria compartir los resultados de dos de las preguntas que lanzaban sobre este tema. Cuando se preguntaba a los responsables globales (lo que podrian ser los responsables de CI corporativa) por sus retos a la hora de gestionar la CI en sus organizaciones, éstos respondían:

Encuesta sobre retos globales Melcrum

Cuando la misma pregunta se hacía a los responsables de la CI en paises (regionales) de las mismas organizaciones, las respuestas ofrecidas eran las siguientes:

Encuesta sobre retos globales Melcrum 2

Partiendo de la base de que tienen necesidades diferenciadas, los dos colectivos coincidían en que la mejora de la comunicación jerárquica era el principal reto al que se enfrentaban (el 54,4% de los responsables globlaes y el 67,9% de los regionales). Comenzaban a diferenciarse en el segundo nivel y en el tercer nivel de retos identificados. Para los responsables globales, crear consistencia entre las diferentes culturas de las regiones donde operaban era el segundo tema en importancia, mientras que para los responsables de CI de la región, su preocupación giraba entorno a la capacidad de comprometer a los empleados con la estrategia global de negocio utilizando para ello la CI. El tercer aspecto manifiestado como reto divergia también según estos dos colectivos. La infraestructura tecnológica y la comunicación con los empleados “desconectados” es lo que más preocupaba a los responsables globales mientras que sus iguales regionales se mostraban más preocupados por el apoyo a los líderes en su comunicación con empleados.

Al margen de que podriamos profundizar (eso si, en otro post!) en los motivos que subyacen a las respuestas ofrecidas, lo que es un hecho es que la globalización de las organizaciones hace más compleja la gestión de la CI y añade a nuestra lista de prioridades la gestión de la diversidad como un tema relevante en nuestros plantes de actuación.

La inevitable necesidad de conectar empleados, nos obliga también a no peder de vista en nuestros análisis sobre la CI en organizaciones globales los aspectos tecnológicos  y trabajar el desarrollo de canales (intranets sobre todo) que nos permitan llegar con rapidez a colectivos de empleados que demandan velocidad de acceso a la información y “cercania y proximidad” con la Dirección.

Releyendo los resultados de la encuesta realizada,  coincido plenamente con que el principal reto  en la comunicacion global y local de las grandes organizaciones sigue siendo la mejora de la comunicacion a través de los mandos y el apoyo a los líderes en su comunicacion.

En mi opinión ,  el canal jerarquico es el único que te permite llegar con la rapidez necesaria y al mismo tiempo a empleados “conectados y no conectados” sin perder en “cercania y proximidad” ni la calidad de la gestion personalizada  de la diversidad de los empleados, permitiendo además la flexibilidad requerida para una adecuada adaptación “en tiempo real” de las estrategias globales y  locales” en la comunicacion interna con nuestros empleados.

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