El bosón de Higgs y la marca personal

Servidor de Vds. es de letras, pero curioso. En estos días me he enfrentado a una situación poco tolerable para mí: Los científicos del mundo entero saltan de alegría porque han encontrado algo que podría ser el “bosón de Higgs” y yo ni sé lo que es un bosón ni conozco al señor Higgs.

Tras mucho leer y poco entender, me conformo con la idea de que, en la física cuántica, la masa de las partículas elementales es dependiente del grado de interacción que esas partículas (quarks y electrones) tienen con el “campo” que las rodea, llamado “campo de Higgs”.  El bosón de Higgs sería algo así como la unidad básica de ese campo. Obviamente, pido disculpas a todos por la  superficialidad de la descripción anterior y sus seguros errores: es lo que he llegado a entender.

Comparto estas notas, no para demostrar mi ignorancia atrevida, sino porque lo poco que iba entendiendo del bosón me sugería cosas conocidas.

En el mundo offline, la importancia de una persona (su masa) dependía de su estatus (“quién era”) o de cuánto tenía (“tanto tienes, tanto vales”).  Como en la física tradicional. En este mundo online, al igual de que pasa con los quarks o los electrones, tu valor (tu peso en esta sociedad ultracomunicada, tu masa) depende del grado de interacción con el “campo” que nos rodea.

Los quarks tienen mucha masa porque tienen muchas interacciones con su campo. Los electrones, poca masa por sus pocas interacciones.

Tú, ¿qué eres?¿quark o electrón?

Un comentario sobre “El bosón de Higgs y la marca personal

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s