Community manager y comunicación interna

Me gusta la opinión que ofrece Enrique Dans en su blog respecto a las funciones de un community manager. Dans opina que su visión como “animador” resulta enormemente limitada y que la figura del community manager va mucho más allá de “animar” o de generar conversaciones opinando que es en realidad un auténtico embajador de la marca en la red, una persona que no necesita únicamente tener sensibilidad social y sentido común, sino también el nivel de responsabilidad apropiado como para tomar decisiones rápidas o dirigirse a las instancias adecuadas.

Continua diciendo que “tiene que poder plantarse delante de un Director General y pedirle que intervenga en un tema determinado”. Dice que “se relaciona más con la Dirección de Comunicación, de hecho, es la Dirección de Comunicación cuando la comunicación como tal pasa a ser bidireccional en lugar de unidireccional”.

Opina también que la importancia del community manager está en que es la figura que permite a la empresa desarrollar su presencia en el nuevo entorno que representa la web social y que su papel podrá acabar solapándose en algunos aspectos con la Dirección de Comunicación.

En este punto es donde me parece importante detenernos y reflexionar. Los profesionales de comunicación interna hemos vivido cambios en nuestra manera de enfocar nuestras funciones, pero evidentemente, el reto de las nuevas tecnologias hace que las barreras de “dentro fuera” de las organizaciones en muchos casos dejen de existir. La pregunta es cómo vamos a plantearnos la integración de estas cada vez más “nuevas funciones” dentro de nuestros roles.

Personalmente opino que seria conveniente tener una vision a 360 grados  y refrescar tanto la lista de stakeholders como de canales disponibles para actualizar las funciones de los responsables de comunicación interna a la versión 2.0 tecnolgógica o mejor, a la 3.0 que ya está aquí.

 

Paula Alvarez López

paula.alvarez@alcor.es

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s