¿Cómo te sientes?

Buena pregunta, ¿No creéis?. Es mucho más del mero ¿Cómo estás?, a veces tan protocolario. Y también resulta difícil de hacer. Hablar de sentimientos es siempre complicado.

¿Tienes un jefe que te la ha hecho alguna vez?. Muy bien, estás de enhorabuena. No, lo siento, pero no dejes de hacerla tú. Si eres jefe y de vez en cuando haces esta pregunta a tus colaboradores, vas en el buen camino de ganarte su confianza personal y la confianza personal es una base para ser un buen líder.

Recientemente, he descubierto la bondad de hacer esta pregunta no solo en mi experiencia sino en la experiencia de otros a los que recomendé hacerla en sus entrevistas de desempeño o simplemente en el momento que consideraran más oportuno. Os aseguro que estos jefes que se han animado a seguir mi humilde consejo han visto “que una gran ventana se abre ante ellos”, la ventana del ser humano con el que llevan trabajando mucho tiempo y con el que hablaban básicamente de trabajo.

Os preguntaréis si esto no es solo mera “ayuda humanitaria”. Os animo a que también preguntéis. Las personas con las que trabajamos se aproximan al trabajo y hablan de él y de sus dificultades desde sus emociones personales, desde sus inquietudes, desde sus miedos y desde sus pasiones. Preguntar ¿cómo te sientes? Significa hablar de cómo me veo dirigiendo personas que no me ven como su jefe, de mis necesidades de reconocimiento, de mis afanes por hacer bien las cosas. No es solo una experiencia de comprensión mutua, de la que el que pregunta aprende mucho, es un acto de liderazgo porque saber estar próximo a la realidad es lo que saben o deben saber hacer los líderes.

Concha Gómez – concha.gomez@alcor.es-

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s