¿Por qué decimos “diálogo con empleados” cuando queremos decir compromiso en temas de RSC?

 Todos los que nos dedicamos a temas de RSC sabemos que los empleados son un colectivo crítico por su alto impacto económico y alta influencia en la reputación de la empresa.

Para la gestión desde RSC de este grupo de interés, es necesario analizar las relaciones que la empresa mantiene con ellos para definir las que debería mantener en los siguientes ejercicios, es decir, es recomnedable definir primero la “relación de la empresa con este grupo de interés”.  

Con esto no estoy diciendo que la empresa deba convertirse en una ONG, ni que el mundo empresarial deba ser un referente de valores morales, pero ciertamente que no puede ser ajeno a dichos valores, en la medida que su actividad está dirigida a la producción de bienes y servicios para una colectividad, es decir, para la sociedad en su conjunto.

El diálogo con los empleados puede gestionarse de diferentes maneras según el nivel de compromiso y objetivos del mismo- si olvidar determinar el alcance de los compromisos con las subsidiarias, subcontratas y proveedores.

Pero si lo que queremos realmente es comprometer, en esta línea de determinar compromisos con nuestros empleados, el apoyo  desde CI es fundamental.  Contamos con diferentes herramientas – encuestas de clima, cualitativos, grupos de mejora e indagación apreciativa – de las que debemos saber que no todas  cumplen  el mismo objetivo:

Particularmente, me gusta la Indagación Apreciativa que, en contraposición a las otras iniciativas de “escucha a los empleados” que, en muchas ocasiones están destinadas a buscar y corregir errores y problemas o a buscar soluciones a aspectos urgentes,  se plantea como una alternativa que persigue sobre todo “movilizar a los empleados” y que se  apoya en  3 ejes fundamentales:

  1. La escucha e integración de las ideas y propuestas de todos los profesionales
  2. Destacar la potencialidad de la organización – lo que podría ser y deseamos que sea- y la búsqueda de cambios y propuestas sustentadas en las buenas prácticas – lo bueno que ya hacemos y podemos compartir-
  3. El apoderamiento de los profesionales en todo el proceso

Para incrementar los niveles de compromiso de los profesionales, el enfoque apreciativo se basa en dos principios:

  • Centrar la participación de las personas en los aspectos prioritarios y sustantivos para el negocio – incrementar la capacidad de innovar, retener clientes, facilitar el crecimiento,…-
  • Centrar la atención de las personas sobre “lo que estamos haciendo bien” como base para aprender y generalizar esos comportamientos a otros ámbitos de la organización

En base a nuestra experiencia, una manera de poner en práctica esta herramienta , haciendo girar la cuestión a debatir sobre temas de RSC. Se abre por tanto otra alternativa en temas de RSC y empleados no basada en comunicar iniciativas sino en generar compromiso de empleados en esta materia. O por lo menos de intentarlo… siempre y cuando los niveles de coherencia interna lo permitan-

Paula Alvarez

paula.alvarez@alcor.es

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