¿Líderes o triunfadores?

Recientemente tuve la ocasión de asistir a una conferencia que  AEDIPE Barcelona relizaba con motivo de la presentación del libro Liderazgo Guardiola. Dejando aparte las cuestiones de exaltación deportiva proias del momento actual, la conferencia puso de manifiesto hasta qué punto tendemos a asociar el liderazgo con los éxitos y, por ende, a los líderes con los triunfadores. No hace falta remontarse mucho en el tiempo para recordar con qué ardor y energía se valoraba la figura de Mario Conde en las escuelas de negocio como ejemplo de líder a imitar; igual que cada carrera de Alonso es capaz de atraer a miles de seguidores que no han dudado en ensalzarle hasta hacerle “merecedor” del premio Principe de Asturias, muchos consideran líderes y están dispuestos a seguir el ejemplo de cantantes de pop, golfistas profesionales u otras personas cuyo principal, si no único, mérito es el de hacer su trabajo extraordinariamente bien y cobrar una elevada suma de dinero por ello.

De entre todos los halagos y elogios que la figura de Guardiola recibió y que trataban de dar fe de la fuerza de su liderazgo me llamó la atencion uno pronunciado por Gariel Masfurroll, amigo personal y representante de jugadores, En su opinión, el liderazgo de Guardiola era tan fuerte que “me pondría de rodillas si con ello consiguiese que continuara en el club“.  Otras personas manifestaron su preocupación por la era post-Guardiola y no dudaron al señalar que la clave del liderazgo de Guardiola no era otra que concentrar en su persona el poder del Club, hasta el punto de deshacerse de futbolistas controvertidos, imponer fichajes y, en definitiva, concentrar en si mismo la esencia del éxito deportivo del Club. Desde un punto de vista estrictamente de gestión empresarial, la cuestión que todo ello me suscita es .. ¿es este tipo de liderazgo .si podemos calificarlo así- el que requieren nuestras empresas en el entorno empresarial actual?? O dicho de otro modo, ¿debemos considerar que, bien entrado el siglo XXI, es el liderazgo carismático el que sacará a las emprñesas españolas de su crisis de resultados?

En mi opinión, dudo que en el sociedad 2.0, con las nuevas tecnologías de comunicacones, el funcionamiento en red, las redes sociales, la aldea global, etc. sea de nuevo el liderazgo basado en la fuerza individual, en la visión de unos pocos individuos capaces de concentrar todo el poder, el garante de un cambio de paradigma que haga que los empleados se sientan responsables y protagonistas de un desarrollo sostenible a largo plazo de sus organizaciones.

Estos modelos pueden sin duda generar éxitos a corto plazo, incluso cambiar el estado de ánimo de una organización hacia una visión más optimista y positiva de su organización, pero generan simultáneamete una dependencia en el líder que puede condicionar el mantenimiento sostenible del moelo empresarial. Como decía un proverbio chino, el auténtico liderazgo se ve cuando, tras alcanzar un éxito, los seguidores dicen … lo hicimos nosotros.

Una última reflexión, ¿cuándo se ve al auténtico líder? ¿En el triunfo o en la derrota? Nelson Mandela, como se señala en el reciente best seller El factor Humano, asentó su liderazgo en la cárcel, en su lucha hacia un sueño en muchos momentos imposible; Gandhi en su perseverancia cuando vencer al Imperio Británico desde el movimiento pacifista era de nuevo un sueño imposible. Entonces, ¿no será mejor cuidar el uso y el abuso del término liderazgo y, si bien reconocer los éxitos, dejar que sea en las derrotas y en las crisis donde los auténticos líderes nos enseñen los valores que les hacen merecedores de dicho término?

Lorenzo Sánhez de Dios

lorenzo.sanchez@alcor.es

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