¿Hacemos encuestas de clima en tiempos de crisis?, ¿Somos avestruces o águilas?

¿Qué valor aporta a la Dirección de una empresa una encuesta de clima cuando tenemos una regularización en puertas?

Últimamente me encuentro con clientes que se hacen esta pregunta. Perdón, no es cierto: se preguntan ¿la hago o no la hago?. Hay miedo a preguntar, aunque al final, lo que no estamos viendo –y en eso los consultores somos también responsables- es qué nos aporta hacer este tipo de estudios en tiempos de bonanza o de penuria. Por ello, al final, acabamos hablando en muchos casos de cuándo es el mejor momento.

No recomendamos que se hagan encuestas durante negociaciones

Habitualmente se considera y recomienda realizar una encuesta de clima cuando la situación interna –o al menos la valoración que hacen de ella los responsables de la empresa- no afecta significativamente a la calidad y fiabilidad de los resultados. Es decir, no es recomendable realizar la encuesta durante una negociación social, una reestructuración, cierre de centros o cualquier proceso que pueda suponer ruptura de la relación laboral de una parte significativa de la plantilla o cambio sustancial de sus condiciones.

No crear más problemas de los que pueda haber

Una encuesta de clima no debe generar nunca más dificultades que las que existen o son percibidas en la vida interna de una organización. Debe facilitar su diagnóstico y su solución. Tampoco debe colaborar a que las personas sientan que se les está “distrayendo” con estos temas cuando sus preocupaciones o prioridades son otras. Entendemos y valoramos positivamente que algunos de nuestros clientes se paren, con cautela y prevención, a valorar si es oportuno preguntar. Lo contrario sería una osadía.

Hacerla cuanto antes, para ayudar a gestionar el contexto en el que intervenir

En un contexto de mercado complicado como el actual y ante decisiones de carácter social, la encuesta debería realizarse cuanto antes –antes del comienzo de cualquier negociación- ya que la Dirección necesita conocer lo mejor posible y “cuanto antes” el contexto en el que va a intervenir.  Parto de la premisa de que, en las circunstancias actuales, las empresas pueden gestionar mejor la situación interna en el corto plazo, que conocen y controlan relativamente, que el medio plazo. A saber qué ocurre en unos meses en este entorno tan oscilante.

La crisis modula las exigencias de las personas.

Por otra parte, debemos valorar el alcance de las medidas que vamos a tomar –¿están dirigidas a toda la plantilla, a una de nuestras fábricas, a un colectivo?-. Porque si no suponen una ruptura de la relación laboral, si no un ajuste de dicha relación con un impacto limitado, el impacto emocional en las personas puede no ser tan dramático como el que, por otro lado, probablemente esas mismas personas estén viendo en su entorno laboral y personal.

Por lo que estoy viendo en algunas experiencias recientes, me cuestiono que hacer la encuesta en estos momentos suponga necesariamente un deterioro significativo de los resultados ya que las exigencias y expectativas de las personas en este entorno de crisis también se ven moduladas.

La encuesta es una oportunidad para gestionar mejor el impacto de las medidas en las personas.

Las encuestas, en estos momentos, deben afrontar directa y claramente preguntas específicas sobre cómo la empresa y sus responsables están gestionando la crisis. Hacerlo y hacerlo lo antes posible para disponer de la mejor información para poder revisar las acciones a tiempo, en el caso de que sea necesario o para “sentir que se va en el buen camino”.

Concha Gómez -concha.gomez@alcor.es

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