Motivar o no motivar, esa es la cuestión

Fuente: Interacción del componente cultural en el desempeño de la organización. Alcor Consultores.

Cuando hablamos de equipos de alto rendimiento y de motivación y compromiso, muchas veces me da la sensación de que se nos olvida algo muy importante  … el concepto de motivación en base a la tarea.

La importancia de saber exactamente para que hacemos las cosas …

Al final del día, cuando realizamos intervenciones en las empresas donde nos dicen que “falta motivación” a mi lo que más me preocupa poder responderme a estas preguntas: ¿Cuál ha sido el impacto real en la línea? ¿Impacta la cultura corporativa en el desempeño de las personas de una organización ?

Recientemente, escuchaba en una jornada de la Comunidad MET sobre Liderazgo Responsable el mismo argumento de William Derrenger, CEO de Kelloggs España y mencionaba un libro en su exposición  y hablaba del origen de la corriente de psicología denominada …. que Viktor Frankl inició en su libro “El hombre en busca de sentido.”, lo más importante para el hombre es debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano.

Aplicada al mundo de la empresa, podríamos resumir diciendo que todos necesitamos saber por qué y para qué hacemos las cosas.

Y realmente no puedo estar  más de acuerdo con esta afirmación.

Y desde luego no podemos olvidar que en temas de motivación de equipos, la cultura corporativa lo es todo …  o por lo menos, casi todo.

Bajo ciertas condiciones uno de los medios más efectivos de cambiar los valores y creencias de las personas es  cambiar primero los comportamientos correspondientes. Si necesito alinear o motivar alguna conducta de mis equipos, quizá lo mejor se comenzar por lo más fácil …  generar nuevos comportamientos en tareas, en acciones concretas… que vuelan a dar contexto y otro significado a lo que el equipo hace. Vamos, lo que los consultores llamamos “hacer un quiebre” o un cambio de observador.

Si un equipo hace algo que cree que “no vale para nada”, quizá, la manera más rápida de trabajar con un equipo para erradicar  esa creencia altamente desmotivante y por tanto paralizadora sea modificar las conductas , es decir, lo que hacen en su día a día. Y ahi está la importancia de la intervención de los lideres.

Los equipos de alto rendimiento lo que necesitan saber para ser eficientes es el motivo, el objetivo real de por qué es necesario trabajar. A veces, se nos olvida entre visión global, estrategias y demás palabras que para una buena implantación de lo que sea es imprescindible. Y hablando de motivación y de orientación la tarea, el liderazgo es el siguiente concepto que debe acompañar esta reflexión. 

Los lideres y mandos son los responsables de dar sentido a la tarea del equipo (visión global), de explicar adecuadamente a sus colaboradores qué deben hacer, orientaciones sobre el cómo y, sobre todo, qué se espera de ellos (por mucho que se hable de autonomía y empowermente, todo tiene un límite). Para , desde luego, ponerse al servicio de sus equipos para poder ayudarles en acometer sus objetivos, o lo que es lo mismo, ser un lider responsable del desempeño de sus equipos.

Como podemos ver en el gráfico de arriba, en base al modelo de Alcor Consultores sobre Cultura Corporativa, el impacto de los lideres para conseguir el éxito buscado en la organización es uno de los factores que mas influyen, por lo que, cuando hablamos de motivar, quizá deberíamos tener en cuenta el componente cultural en el desempeño de la organización.

y es que al  final Pablo va a tener razón, como me dice a veces, siempre vuelvo a palabras grandes – como cultura corporativa, liderazgo responsable – Eso si, esta vez sin olvidar el impacto que tiene en las tareas pequeñas- o sea, en el desempeño de cada uno de los individuos que conforman la organización que sumados, hacen que realmente podamos hablar de impacto y mejora de niveles de desempeño organizativos.

Paula Alvarez

paula.alvarez@alcor.es

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s