Cifras y significados. Contables o líderes

Salgo enfadado de una reunión con un cliente.

 Su empresa ha presentado los resultados económicos de 2009 y, como hacen siempre y bien hecho está, han “colgado” en su intranet la nota de prensa difundida sobre el tema en los medios de comunicación.

 Les comento que debemos preparar otra información complementaria dirigida específicamente a los empleados, en la que la Dirección realice una valoración interna del significado de estos resultados, aprovechando la oportunidad para “pasar” aquellos mensajes de reconocimiento y de reto que consideremos apropiados, reforzando aquellos valores y aquellas líneas de comportamiento que tenemos como objetivos en el Plan de Comunicación Interna.

 Convencida la Dirección de Comunicación, convencida la Dirección de Recursos Humanos, …, pero la Dirección Financiera dice que la nota de prensa contiene la información oficial y que no debemos salirnos de ella, aunque internamente su contenido no signifique nada. Lo mejor, uno de los argumentos escuchados en el calor de la discusión: dar a todos los públicos –externos o internos, especializados o inexpertos- el mismo mensaje supone el mejor ejercicio de ¡¡transparencia!!.

 En fin, lo diré una vez más: los datos por si mismos solo significan para los expertos y a estos les generan más ganas de estudiar, pero pocas veces voluntad de acción. En las empresas necesitamos energía: personas que comprendan la dirección en la que vamos, al tiempo que saben cómo vamos, qué tenemos que hacer para mejorar y ven que eso es estimulante para ellos. Y eso nunca se libera con unos datos, la mayoría de las veces incomprensibles. Los datos son la “percha” para los mensajes. ¿Nunca lo habías oído antes?

 Los líderes construyen visiones y estimulan movimiento a partir de los datos. Los contables revisan y revisan sus datos hasta que un mal día son despedidos o quedan dormidos sobre sus papeles.

Salgo de la reunión y, en el coche, escucho la radio: en el mes de marzo, en España se ha registrado un aumento del paro registrado de 35.988 personas mientras que la Seguridad Social experimenta un aumento de cotizantes de 22.457 personas, en ambos casos frente al mes anterior. ¿Qué me dice eso como ciudadano? Las cosas, ¿van mejor, peor, regular, igual? Menos mal que dos expertos -no políticos aunque cada uno con su propia valoración política- me han ofrecido sus explicaciones y yo me quedo con lo que mejor se ajusta a mi apreciación.

 Tiene gracia, como experto en comunicación/influencia que me considero, he encontrado un mejor ejemplo de liderazgo de opinión en la radio que en un Comité de Dirección.

 Una vez escrito, el enfado disminuye. Un blog con efectos terapéuticos… Gracias

 Pablo Gonzalo

pablo.gonzalo@alcor.es

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s