¿Para qué preguntamos a los empleados?

Esta probablemente sea una de las frases que más utilizamos los profesionales de comunicación interna cuando queremos explicar en profundidad los objetivos y, por tanto, el valor que tienen los estudios de percepciones de empleados, especialmente los estudios de clima y compromiso.

La verdad es que para mí está clarísima la presupuesta: en las empresas preguntamos para actuar.

Gestionar las respuestas y lanzar planes de mejora  orientados a responder a las necesidades e inquietudes manifestadas por nuestros colaboradores es la consecuencia real de un estudio de clima. Siempre y cuando, claro está, tengamos un motivo relacionado con la necesidad de desarrollar unos comportamientos concretos en  ellos. Preguntar se convierte en un acto que ha de servir a unos objetivos de cambio y no una mera radiografía detallada de unas opiniones más o menos homogéneas de mis empleados.

Cuando hacemos estudios de clima  es necesario contar con un proceso de trabajo  de acuerdo con los objetivos de comunicación de la Dirección y que asegure a ésta en todo momento el gobierno del proceso, controlando el grado de implicación de la Dirección y las expectativas que se generan entre los empleados.

Con esta perspectiva, para los profesionales de comunicación interna, un estudio de percepciones internas es mucho más que una simple investigación, se convierte en sí mismo en un acto de comunicación y de liderazgo.

Por eso, nunca dejará de sorprenderme la falta de transparencia en la comunicación de los resultados y el posterior liderazgo de los planes de acción de mejora que se observa en ocasiones en las empresas…  en otras, el proceso tiene más peso que los objetivos en si mismo …

Porque si no realizamos estudios de percepciones con los objetivos explicados anteriormente ¿para qué preguntamos?

Paula Alvarez

paula.alvarez@alcor.es

Continúa la conversación...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s